Concurso persona física: la vivienda debe ser enajenada siempre que el valor obtenido sea superior al crédito hipotecario reconocido, aunque el deudor este al corriente de pago de las cuotas de la hipoteca

En los supuestos que la deuda supera el valor de la garantía, y el crédito no está vencido por estar al corriente en el pago de las cuotas hipotecarias, no tiene sentido realizar el bien mientras estas circunstancias se mantengan, ya que la venta del bien hipotecado no puede beneficiar a los demás acreedores. Lo único que haríamos es perjudicar al acreedor hipotecario, que está cobrando su crédito, y a los deudores, que pierden su vivienda.

Pero, aun estando al corriente de pago de las cuotas hipotecarias, se justifica la realización del inmueble por los beneficios que obtendría la masa cualquiera que sea el procedimiento seguido, venta directa o subasta, si el valor obtenido supera el crédito con privilegio especial reconocido.

Continuar leyendo “Concurso persona física: la vivienda debe ser enajenada siempre que el valor obtenido sea superior al crédito hipotecario reconocido, aunque el deudor este al corriente de pago de las cuotas de la hipoteca”

¿Cómo tributan las subvenciones para la rehabilitación de edificios?

Cuando una comunidad de propietarios recibe una subvención para su rehabilitación (o por cualquier otro motivo), debemos tener en cuenta que se trata de una comunidad de bienes y que sus ingresos (por subvenciones u otros conceptos) se atribuirán a los propietarios de acuerdo con lo establecido en la sección 2ª del título X de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF).

Continuar leyendo “¿Cómo tributan las subvenciones para la rehabilitación de edificios?”

No todas las rescisiones concursales suponen automáticamente la culpabilidad del concurso de acreedores

La Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona nos recuerda, en su sentencia de fecha 21 de septiembre de 2018, que:

“… no basta con que el acto de disposición realizado por la concursada sea susceptible de rescisión concursal, al amparo del art. 71 LC , pues para ello sería suficiente que hubiera ocasionado perjuicio para la masa, sino que es necesario, además, acreditar la concurrencia del elemento subjetivo del fraude..

Continuar leyendo “No todas las rescisiones concursales suponen automáticamente la culpabilidad del concurso de acreedores”

El grupo de sociedades a efectos del concurso. Grupo de sociedades en el que el control es ejercido por una persona física

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en su Sentencia 2677/2018, de 11 de julio de 2018, interpreta que para que exista grupo de sociedades no es necesario que quien ejerce o puede ejercer el control sea una sociedad mercantil que tenga la obligación legal de consolidar las cuentas anuales y el informe de gestión.

Continuar leyendo “El grupo de sociedades a efectos del concurso. Grupo de sociedades en el que el control es ejercido por una persona física”

¿Qué sucede con un crédito con privilegio especial si con la venta del bien afecto no se cubre el importe del crédito?

La constitución de garantías reales para asegurar la efectividad de un derecho de crédito confiere a su titular un refuerzo de su posición, tanto al permitirle ante su impago promover el procedimiento de realización de valor legalmente previsto, como al otorgarle un privilegio para el cobro con lo obtenido en dicha realización forzosa.

Sin embargo, cuando el deudor ha sido declarado en concurso de acreedores, si tras la realización de la garantía, no se cubre la totalidad del crédito, respecto de ese remanente no satisfecho operan las reglas generales de clasificación de créditos.

Continuar leyendo “¿Qué sucede con un crédito con privilegio especial si con la venta del bien afecto no se cubre el importe del crédito?”

Deducibilidad de las pérdidas por deterioro de créditos por insolvencia

El Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución 06419/2016, de fecha 6 de noviembre de 2018, ha concluido que “No haber acreditado la insolvencia no puede erigirse como motivo para denegar el cómputo de la perdida

Continuar leyendo “Deducibilidad de las pérdidas por deterioro de créditos por insolvencia”

La compensación de créditos en el concurso de acreedores

En el ámbito concursal el artículo 58 de la Ley Concursal regula el ámbito de aplicación de la compensación. Este precepto señala que sin perjuicio de lo previsto en el artículo 205 de la Ley Concursal, declarado el concurso, no procederá la compensación de los créditos y deudas del concursado, pero producirá sus efectos la compensación cuyos requisitos hubieran existido con anterioridad a la declaración. En caso de controversia en cuanto a este extremo, ésta se resolverá a través de los cauces del incidente concursal.

Continuar leyendo “La compensación de créditos en el concurso de acreedores”

¿Puede Hacienda pedirnos cualquier información?

La información solicitada ha de tener trascendencia tributaria, estando ligado en los requerimientos de información el requisito de motivación al de trascendencia tributaria. De forma que, cuando la trascendencia tributaria de un requerimiento no resulta ostensiblemente del expediente es exigible que en él conste su justificación expresa, para que el requisito legal quede cumplido.

Continuar leyendo “¿Puede Hacienda pedirnos cualquier información?”

Venta de unidad productiva: Cuidado la suspensión de las actividades y el despido de los trabajadores no es argumento suficiente para negar la existencia de sucesión de empresa a efectos laborales

La Directiva 2001/23 tiene por objeto garantizar la continuidad de las relaciones laborales existentes en el marco de una entidad económica, con independencia de un cambio de propietario. El criterio decisivo para determinar la existencia de una transmisión a efectos de esta Directiva es, por consiguiente, si la entidad de que se trata mantiene su identidad, lo que resulta, en particular, de que continúe efectivamente su explotación o de que ésta se reanude.

Continuar leyendo “Venta de unidad productiva: Cuidado la suspensión de las actividades y el despido de los trabajadores no es argumento suficiente para negar la existencia de sucesión de empresa a efectos laborales”

Geolocalización de los trabajadores y protección de datos. La importancia del derecho a la información y del juicio de proporcionalidad

Los sindicatos impugnan el proyecto tracker de una conocida empresa de pizzas a domicilio, en virtud del cual los repartidores serán geolocalizados durante el servicio mediante una app descargada en su teléfono móvil personal.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en su sentencia 00013/2019 de fecha 6 de febrero, ha considerado que supone una vulneración del derecho a la protección de datos de carácter personal de los trabajadores y tampoco es acorde con la legislación laboral.

Continuar leyendo “Geolocalización de los trabajadores y protección de datos. La importancia del derecho a la información y del juicio de proporcionalidad”