Impuesto Sociedades: ¿Cuándo son gasto deducible los servicios prestados entre empresas vinculadas?

Aunque la sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 16 de febrero de 2017, hace referencia a los ejercicios 2006 y 2007, la normativa aplicable en la actualidad no ha sufrido modificaciones con respecto a la vigente en el ejercicio 2007; por lo que entendemos que la interpretación efectuada por la Audiencia Nacional es aplicable en la actualidad.

Continuar leyendo “Impuesto Sociedades: ¿Cuándo son gasto deducible los servicios prestados entre empresas vinculadas?”

El incumplimiento de un requisito formal no invalida el derecho a la devolución del IVA

La Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 20 de abril de 2017, se reafirma en la doctrina de que: sí cabe en sede de revisión admitir documentación no aportada en sede de gestión. La AEAT sostenía que al no haber sido aportada la documentación durante la tramitación del procedimiento de solicitud de devolución, sino una vez que el mismo había finalizado, procede la denegación de la solicitud de devolución del IVA.

Continuar leyendo “El incumplimiento de un requisito formal no invalida el derecho a la devolución del IVA”

Los documentos exigidos para el aplazamiento y fraccionamiento del pago de una deuda, deben ser válidos y eficaces en el momento de su aportación

El TEAC, en su resolución 7512/2015 de 27 octubre 2016, advierte que el concepto garantía suficiente establecido en la norma, abarca la suficiencia económica y jurídica, es por ello que los documentos han de tener validez, vigencia y estar actualizados a la fecha en la cual se tramita la solicitud de aplazamiento cuya deuda es objeto de garantía.

Continuar leyendo “Los documentos exigidos para el aplazamiento y fraccionamiento del pago de una deuda, deben ser válidos y eficaces en el momento de su aportación”

Impuesto sobre Sociedades: Tributación de los gastos por obsequios de escaso valor

Los gastos derivados de la adquisición de obsequios de escaso valor que se entregan para promocionar los productos de una entidad no se consideran gastos de atenciones a clientes, por lo no están sometido al límite del 1% del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.

Continuar leyendo “Impuesto sobre Sociedades: Tributación de los gastos por obsequios de escaso valor”

Valoración de acciones y participaciones no negociadas en mercados organizados

A efectos de la determinación de la base imponible en el supuesto de acciones y participaciones no negociadas en mercados organizado, la DGT, en la consulta vinculante V5434-16 de 23 de diciembre de 2016, cambia su criterio en relación a cuál es el último balance cerrado, para adaptarlo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Continuar leyendo “Valoración de acciones y participaciones no negociadas en mercados organizados”

La titularidad indistinta de las cuentas bancarias no supone necesariamente que todos los titulares sean propietarios del dinero ingresado.

La Dirección General de Tributos en la resolución de la consulta, de 8 de noviembre de 2016, sobre la fiscalidad de las cantidades ingresadas en las cuentas bancarias de titularidad indistinta manifiesta que: “La cotitularidad implica simplemente la disponibilidad de fondos por parte de cualquiera de los titulares, pero no que todos ellos pasen a ser propietarios de los bienes”.

Continuar leyendo “La titularidad indistinta de las cuentas bancarias no supone necesariamente que todos los titulares sean propietarios del dinero ingresado.”

Cuando la inspección detecta facturas no declaradas: ¿el importe detectado debe considerarse IVA incluido o no?

En los casos en los que la Inspección de los Tributos descubra operaciones ocultas no facturadas, debe entenderse incluido en el precio pactado entre las partes el IVA, a la hora de determinar la base imponible que corresponda a esas operaciones tanto a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido como del Impuesto sobre Sociedades.

Continuar leyendo “Cuando la inspección detecta facturas no declaradas: ¿el importe detectado debe considerarse IVA incluido o no?”

Contabilización anticipada de ingresos: No siempre es aplicable el artículo 19.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en su sentencia de fecha 18 de abril de 2017, considera que si con carácter general se imputan de forma errónea los ingresos y gastos del ejercicio, se debe aplicar el mismo principio (devengo) a los ingresos y a los gastos para obtener la renta gravable. Es decir, no es de aplicación la regla prevista en el artículo 19.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Continuar leyendo “Contabilización anticipada de ingresos: No siempre es aplicable el artículo 19.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades”

La conformidad al acta no es una confesión de culpabilidad del obligado tributario

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 2735/2016 de fecha 22 de diciembre de 2016, reitera que no puede entenderse como una especie de confesión de culpabilidad, como parece entender la Administración al motivar su acto sancionador, el que el obligado tributario admita los hechos al suscribir en conformidad el acta. Una cosa es que se reconozca el dato objetivo y la procedencia de la regularización practicada, y otra que la declaración o autoliquidación que se regulariza se realizara sin error y con la intención que se exige para que la conducta pueda ser considerada infracción merecedora de sanción.

Continuar leyendo “La conformidad al acta no es una confesión de culpabilidad del obligado tributario”

Deducción por vivienda habitual: La presunción legal de que los cónyuges viven juntos no impide la deducción de más de una vivienda habitual por familia

La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante Sentencia de fecha 21 de diciembre de 2016, ha resuelto que la deducción por vivienda habitual se trata de un beneficio fiscal que se otorga a las personas físicas y no a las familias, por cuanto se concede a las personas físicas que ostentan la titularidad de una vivienda que constituye su domicilio habitual y eso se cumple si ambos cónyuges, a pesar de serlo, viven en viviendas diferentes. La deducción múltiple es posible incluso en caso de declaración conjunta.

Continuar leyendo “Deducción por vivienda habitual: La presunción legal de que los cónyuges viven juntos no impide la deducción de más de una vivienda habitual por familia”