La importancia de preparar correctamente los documentos que acompañan la solicitud de concurso: causa de culpabilidad prevista en el artículo 164.2.2ª de la Ley Concursal

La solicitud del concurso es un acto importante que exige una especial diligencia en quien quiere acogerse a los beneficios del procedimiento concursal.

La suma de inexactitudes en la solicitud de concurso que en sí mismas, separadamente consideradas, no consideraríamos graves (como, por ejemplo, que existan contradicciones entre los distintos documentos aportados con la solicitud) determinan una inexactitud grave.

Debemos recordar que el artículo 164.2 de la Ley Concursal (LC) establece que en todo caso, el concurso se calificará como culpable cuando concurra:

2.º Cuando el deudor hubiera cometido inexactitud grave en cualquiera de los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso o presentados durante la tramitación del procedimiento, o hubiera acompañado o presentado documentos falsos.

Esta causa de culpabilidad tiene una finalidad preventiva, consistente en evitar que las decisiones relevantes para la suerte del concurso se adopten sin las adecuadas condiciones de conocimiento sobre la situación patrimonial del deudor. Es por ello por lo que el legislador pone un especial énfasis en la regulación de los documentos que deben acompañarse con la solicitud y acerca de su contenido en el artículo 6 LC y sanciona con la culpabilidad los incumplimientos más graves del deber de diligencia que debe observar el deudor concursado en el momento de la solicitud.

No obstante, como señala la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en sus Sentencias de 16 de julio de 2009 y en la de 12 de septiembre de 2013 la inexactitud a la que se refiere la causa de culpabilidad establecida en el artículo 164.2.2.º LC, supone la falta de adecuación a la realidad de la información contenida en dicha documentación y ha de ser grave, siéndolo cuando se refiera a una información relevante para el concurso, en concreto para alguna de sus operaciones sobre la masa activa o pasiva, para la calificación o para la aprobación del convenio.

La Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en su Sentencia de 20 de diciembre de 2018, señala que:

10. … Juzgar si el incumplimiento del deber justifica la apreciación de la concurrencia de esta causa de culpabilidad exige examinar si la inexactitud cometida reviste el carácter grave que exige el legislador.

12. Ahora bien, no podemos compartir que la apreciación de la concurrencia de este tipo exija en todo caso la apreciación de una voluntad o intencionalidad de adulteración o falseamiento de documentos. La presentación de documentos falsos constituye únicamente uno de los supuestos previstos en el tipo, pero no el único. Junto a esa subcausa de culpabilidad, el precepto también contempla la de inexactitudes graves en la información vertida en los documentos acompañados con la solicitud, subcausa que no exige una especial intención de defraudar sino que basta que con la inexactitud se tergiverse de forma importante o sustancial la imagen del patrimonio del deudor o bien se altere información relevante para el informe de la fase común, o bien el de calificación o para la aprobación del convenio.

Dado que la solicitud del concurso es un acto importante que exige una especial diligencia en quien quiere acogerse a los beneficios del procedimiento concursal. La inexactitud será grave siempre que haya supuesto para el Administrador Concursal un grave inconveniente porque le haya dificultado la realización de su trabajo. Por lo que desde esta perspectiva, la suma de inexactitudes que en sí mismas, separadamente consideradas, no consideraríamos graves (como, por ejemplo, que existan contradicciones entre los distintos documentos aportados con la solicitud) determinan una inexactitud grave y la declaración de concurso culpable a tenor de lo dispuesto en el artículo 164.2.2º LC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *